Convivencia escolar

Convivencia Escolar

Objetivo:

Revisar, comentar y aplicar las características de los ejes de la convivencia escolar del establecimiento educacional.

Encargado

Alex Manríquez Navarro.

alex.manriquez@colegioeducenter.cl

Encargada

Constanza González Toro.

constanza.gonzalez@colegioeducenter.cl

Funciones de los Ejes de convivencia

Participación responsable

Identidad y pertenencia institucional

Componentes de convivencia

Sistema de comunicación formal e informal basado en el respeto, la honestidad, transparencia y asertividad.

Cada uno de los actores asume sus derechos y deberes en la construcción de la comunidad educativa.

La valoración propia y de los otros, como sustento de la pertenencia a un proyecto educativo.

Indicadores

Estilo de comunicación respetuoso, veraz, entre adultos, entre estudiantes, y entre ambos tipos de actores.

Participación democrática como base de la construcción de una comunidad donde son respetados los derechos de cada uno, pero cada uno asume sus deberes y responsabilidades.

Cada actor de la CE se identifica con el PEI y reconoce que contiene valores que favorecen su desarrollo y crecimiento personal y social.

Dimensión

Directivo al servicio del desarrollo de la comunidad

Curricular para un aprendizaje efectivo de altas expectativas.

Pedagógica (de aula) como sustento de la formación de la persona

De la comunidad educativa: actores educativos y organismos representativos como soporte del proyecto educativo.

Componentes de convivencia

Un estilo de gestión directiva que fortalece las potencialidades de la comunidad la orienta y conduce conforme a la misión establecida en el PEI.

Un estilo de gestión curricular participativa que orienta, acompaña y retroalimenta al docente en el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje con altas expectativas.

Un estilo pedagógico que implica un proceso de formación permanente del docente en competencias necesarias para motivar, despertar y promover, el desarrollo de las potencialidades del estudiante.

Un estilo de liderazgo pedagógico democrático y participativo, que orienta a la comunidad educativa (consejo de profesores, centro de alumnos, de padres, consejo escolar, sindicatos, etc.) conforme a los principios y valores del PEI.

Indicadores

El equipo directivo es reconocido como una autoridad que se ha apropiado de la misión de la institución, identifica y valora las potencialidades y fortalezas de la comunidad, generando un estilo de relación orientada al logro de la misión.

El equipo técnico es reconocido como una autoridad pedagógica, que acompaña a los docentes en las planificaciones y diseño del aprendizaje pertinente con las características y el contexto de los estudiantes, integrando los OFV y los OFT.

El docente es reconocido como una autoridad que se ha apropiado de la misión de la institución, identifica y valora las potencialidades y fortalezas de sus estudiantes, genera estrategias y oportunidades para su desarrollo personal.

Existe una estructura representativa de la comunidad educativa, organizada, reconocida y en funcionamiento, donde los roles y ámbitos de competencia están explicitados, con canales de participación y comunicación efectivos, con un proyecto común reconocido en el PEI.

Dimensión

Conocimientos (saber) para entendimiento de la realidad

Habilidades (Saber hacer) para desenvolverse en la sociedad.

Actitudes virtuosas para transformar la realidad (sociedad)

Vínculos (saber relacionarse) para construir sociedad.

Componentes de convivencia

Los aprendizajes propuestos deben ser útiles para entender los fenómenos de la realidad, porque se contextualizan apropiadamente.

Se enfatiza la enseñanza de procedimientos o protocolos que permiten entender los referentes disciplinarios que explican los mecanismos de operación de los fenómenos de la realidad.

Disposición consciente del sujeto que lo llevan a actuar conforme a principios y valores éticos sustentados en los DDHH.

Capacidad de las personas (estudiantes y adultos) para relacionarse solidariamente con los otros en la construcción de un proyecto común.

Indicadores

Acción en el aula muestra un trabajo de contenidos en contexto significativos para el alumno, que le ayude a entender la realidad social y natural.

Se observa una didáctica de las disciplinas centrada la comprensión y el desarrollo de habilidades intelectuales y socioemocionales.

Las personas muestran autonomía que se manifiesta en comportamientos estables de manifestación y relación, basados en los principios establecidos en el PEI.

Se observa un estilo permanente de relaciones interpersonales respetuosas, solidarias y tolerantes.

Dimensión

Resolución pacífica de conflicto.

Autocontrol y auto regulación.

Fortalecimiento de los factores preventivos.

Fortalecimiento de redes de apoyo (externas e internas)

Indicadores

Existen y se aplican recursos y procedimientos personales e institucionales para abordar en forma preventiva y oportuna la resolución pacífica de conflictos.

El comportamiento de los actores de la comunidad (directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes), muestra autonomía y capacidad de autorregulación en las interrelaciones con los demás y con los bienes materiales.

Los actores de la comunidad educativa son capaces de identificar factores de riesgo social y natural y utilizar protocolos y/o herramientas para abordarlos en forma pertinente.

La institución escolar mantiene canales abiertos con un conjunto de redes (personales e institucionales) internas y externas para prevenir y abordar los problemas de convivencia.